Diarrea del turista

Written by GlobalMCSalou - in the category Salud


Diarrea del turista 

 

La diarrea del viajero o del turista o gripe intestinal, es una de las gastroenteritis más frecuentes de la época estival. Puede afectar hasta al 40% de turistas de países desarrollados que visitan otros países con condiciones higiénicas escasas o diferentes. Se produce por consumo de alimentos o bebidas contaminados con gérmenes a los que no se está habituado y 

son diferentes del entorno habitual.

No suelen producir diarreas graves, pero en algunos casos pueden complicarse, especialmente en personas con otras enfermedades de base, ancianos y niños.

Los gérmenes que pueden ocasionar este tipo de gastroenteritis son bacterias, virus y parásitos (protozoos) y además en este orden de frecuencia.

 

Síntomas comunes de la diarrea del viajero:

▪ Deposiciones líquidas y pastosas, tres o más veces al día, en las que no suele aparecer moco, sangre o pus. 

▪ Dolor abdominal (retortijones) que preceden o no a la diarrea.

▪ Fiebre, aunque puede cursar sin ella.

▪ Nauseas y vómitos.

▪ Debilidad generalizada y deshidratación leve.

▪ En niños, ancianos o personas débiles puede provocar deshidratación grave.

Otros síntomas posibles, que indican mayor gravedad, y que suelen indicar contagios con bacterias más agresivas (Ej. Salmonella, shigella, campylobacter)

▪ Diarreas con sangre, moco o pus.

▪ Fiebres elevadas con sudor intenso, escalofríos, debilidad muy importante.

 

Periodo de incubación

Es el tiempo que pasa desde que se produce el contagio (ejemplo un alimento contaminado) hasta que aparecen los primeros síntomas. Orienta al posible origen de la infección.

▪ Si aparecen a las pocas horas seguramente será causado por virus (Rotavirus, Norwalk, etc.)

▪ Si aparecen en un par de días o más, con mucha probabilidad será una bacteria (por ejemplo E. Coli)

▪ Si tardan en aparecer una o dos semanas, puede ser por parásitos (Giardia Lamblia, entamoeba H.)

▪ Si aparecen de forma casi inmediata suelen ser provocadas por las toxinas bacterianas(es el típico caso de gastroenteritis masivas en invitados a banquetes)

 

Consejos sobre prevención y autotratamiento

En nuestro país los controles sanitarios a establecimientos hoteleros, restaurantes, bares, etc., se efectúan con regularidad y son muy estrictos, tanto para los alimentos como para el agua de consumo y de las piscinas. 

Todo el personal de este sector realiza cursos periódicos de manipulación de alimentos, desinfección y limpieza, conservación, etc.

Aun así, al igual que en su propio entorno, pueden producirse episodios aislados de gastroenteritis. Añada que, en España en los meses calurosos, los alimentos se estropean antes si no están perfectamente conservados. Esto es lo que nosotros aconsejamos:

▪ No deje nunca alimentos fuera del frigorífico, se estropean pronto y están expuestos a insectos que pueden contaminarlos.

▪ Infórmese en su hotel de si el agua es potable. Si es así no le afectará para su higiene dental y aseo personal. 

▪ Si come fruta, lávela bien o pele la fruta antes de comerla.

▪ Vigile con los puestos de venta ambulante de comidas y bebidas.

▪ Vigile con los cubitos de hielo en las bebidas en sitios que no le parezcan de confianza.

▪ Si es usted quien prepara la comida, lave bien las ensaladas echando un par de gotas de lejía en el agua. Los pescados y las carnes se han de cocinar bien, a alta temperatura. Nunca los consuma crudos o poco hechos.

▪ Compre alimentos envasados y bien etiquetados en comercios de confianza. Fíjese bien en la fecha de caducidad del alimento. 

▪ Y muy importante, lávese a menudo las manos con agua y jabón. En hoteles y apartamentos tocará objetos que muchas otras manos han tocado previamente y pueden estar contaminados. Especialmente antes de las comidas.

 

Si aun así contrae la diarrea del turista, nuestro consejo es que no pase demasiado tiempo antes de consultar al médico. Un profesional evaluará los síntomas que padece, determinará la posible causa, le hará un examen completo y elegirá los medicamentos más idóneos para usted, según su condición física, sus enfermedades de base y la medicación que toma. 

El médico identificará los signos de deshidratación que pueda presentar y como corregirla. También le aconsejará sobre qué alimentos puede comer y cuales no, así como otras medidas necesarias. 

En nuestra experiencia, aquellos pacientes que consultan pronto acortan el periodo de enfermedad y reducen las complicaciones. 

Nuestro cuerpo está habituado a la flora microbiana del entorno en el que se mueve. Al viajar nos exponemos a flora diferente que el sistema inmune no reconoce y nos puede producir diarrea.

Images
Urgent medical assistance 24 hours

Urgent medical assistance 24 hours
977 35 12 12

National and international insurers

 
 
 

Partners and collaborators

 

We use our own and third-party cookies to improve the browsing experience
and offer you interesting content by analyzing your browsing habits.
If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the
configuration or get more information in our cookies policy.

ACCEPT

SARS-CoV2 (COVID-19) TESTS Available

SARS CoV2 rapid antigen test (high sensitivity and specificity)

Performed after taking a nasopharyngeal sample using a fine swab with a result in 15 minutes. Detect the presence of the virus. Indicated in symptomatic people and screening of positive contacts. PVP: € 35.00. We deliver certified results.

Test PCR

Taking nasopharyngeal samples for the determination of CRP in the laboratory. Indicated for positive contacts and for trips abroad. Various modalities:

  • Normal PCR: result in 24 hours.
  • PCR fast-track: result in 24 hours.

The fast-track mode increases the price.

Ask us for the result in English if you need it!

Result with the QR code for border and airport controls!

Qualitative rapid test for COVID-19 IgG and IgM antibodies

Determination in 12 minutes of the antibodies (defenses) produced by the body after a COVID-19 infection. It is done with a small prick on the finger.

Information and bookings in the section TEST COVID-19 for this website.

You can make an appointment by calling 0034 977 351 212 or through contact form for this website.

As always, we are at your disposal. See you soon. We remind you the obligation to wear a mask and comply with the minimum distance.

Global Medical Care